¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del organismo de procesar la lactosa; la lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, el cuerpo necesita una enzima llamada LACTASA.
Cuando el cuerpo presenta una deficiencia de esta enzima se produce la intolerancia a la lactosa, es decir; es la incapacidad por parte del intestino delgado para digerir y transformar la lactosa en glucosa y galactosa.
Existen dos tipos de intolerancia:
- Adquirida o secundaria. Se da cuando de pronto una persona que siempre había consumido lácteos sin ninguna molestia, se vuelve intolerante a la lactosa.
- Genética o primaría. Esta deficiencia enzimática se da desde la primera vez que la persona consume algún producto lácteo.
2/3 partes de la población mundial presentan intolerancia a la lactosa, en México, aproximadamente el 83% de la población padece intolerancia a la lactosa.
Se puede presentar a cualquier edad pero lo más común, si no tienes deficiencia genética es que aparezca en la tercera y cuarta década de vida y aumenta con la edad.
La lactosa puede estar añadida a productos no lácteos como salchichas, carnes procesadas, patés, sazonadores, frutas secas, barras de proteínas, comidas congeladas, etc.
Existen productos hechos a base de Lactasa, la enzima natural que ayuda a la correcta absorción de la lactosa, ideal para completar la digestión de lácteos.
Comentarios
Publicar un comentario